¿Cómo funcionan los paneles con CFE?

Nov 15, 2019
¿Cómo funcionan los paneles con CFE?

Cuando se realiza la instalación de paneles solares y las contrataciones pertinentes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se realiza la instalación de un medidor bidireccional que permite el registro de la energía eléctrica suministrada por ambas redes. Hoy te contamos cómo funciona la generación de tu propia energía eléctrica con la CFE.

Requisitos y contratación con la CFE

Al haber realizado la instalación de tus celdas fotovoltaicas necesitas realizar los trámites para hacer tanto el contrato de interconexión con CFE como el contrato de contraprestación con CFE. Para conocer los requisitos y modelos de contrato consulta este artículo que hemos preparado para ti: ¿Qué trámites debo realizar para la instalación de paneles solares?

El medidor bidireccional ¿cómo funciona?

Habiendo completado los trámites de contratación se debe instalar el medidor bidireccional digital, un medidor que permite dos fuentes de suministro eléctrico.

El instalar paneles fotovoltaicos, de acuerdo con la ley mexicana, implica que utilizarás tanto la energía que generes con las celdas solares como la suministrada por la CFE, siendo tu suministro principal la energía limpia de tu instalación solar. En caso de que generes más energía de la que utilizas, ésta será enviada a la red de la CFE. Si tu suministro de energía se agota, sin problema alguno podrás alimentarte del tendido eléctrico.

Aquí es donde entra el funcionamiento del medidor bidireccional, pues éste se encarga de calcular la energía que produces y restarla al consumo del servicio de energía eléctrica o de consumir la energía adicional que necesites, en caso de que los paneles no cumplan con el suministro de energía que requieres. El medidor bidireccional te permitirá conocer dos lecturas:

  • Tu consumo de energía con la CFE.
  • El excedente de energía que generaste y recibió la CFE.

Cuando la CFE reciba de la energía eléctrica que generaste contarás con un saldo a favor sobre la tarifa básica bimestral, que se verá reflejado en tu recibo de luz. Éste crédito lo podrás validar durante los siguientes 12 meses.

Con este sistema te aseguras de siempre contar con el suministro que requieres en tu hogar. Si aún no sabes si la instalación de paneles solares es la mejor opción para ti, te invitamos a conocer más sobre su funcionamiento y las ventajas de su uso en nuestro artículo ¿Cómo funcionan los paneles solares? o consulta con uno de nuestros expertos y aprovecha de los grandes beneficios de los paneles solares Toddo.

Etiquetas: Paneles solares, panel solar, panel solar Toddo, paneles solares toddo, energía solar, sistemas solares, paneles fotovoltaicos, energía eléctrica