¿Funcionan los paneles solares en invierno?

Dic 16, 2019
¿Funcionan los paneles solares en invierno?

El invierno se encuentra muy próximo a llegar y con él suele acompañarlo las dudas sobre el funcionamiento de los paneles solares en esta época del año. Muchos tienen la idea que durante el invierno, cuando hay bajas temperaturas, días nublados y llenos de neblina, los paneles solares no podrán seguir generando energía. Hoy vamos a acabar con estos mitos de una vez por todas.

La energía solar siempre está ahí

Incluso cuando no lo vemos o sentimos, la luz y la energía del sol nos llega en esos días invernales. Cuando es un día nublado la radiación del sol se vuelve difusa, que es cuando los rayos del sol han rebotado en las nubes, en lugar de ser directa como en un día soleado. Sin embargo, la energía del sol sigue presente. Y ya que los paneles solares captan la energía lumínica y no la energía térmica, las instalaciones fotovoltaicas captarán esa luz y podrán seguir generando energía para tu hogar o negocio durante todo el invierno.

Aún si vives en un lugar donde suele nevar, la nieve no será ningún impedimento para el funcionamiento de tu instalación solar. Lo único que deberás considerar es tomar medidas de precaución y mantenimiento para proteger el equipo.

De hecho, la eficiencia de las celdas solares puede ser mayor en esos días de baja temperatura. Esto es posible ya que, cuando el módulo en sí (el equipo, no el ambiente) alcanza una temperatura de más de 25ºC su rendimiento comienza a disminuir. Así que no debes preocuparte cuando notes que la temperatura va en descenso.

Recomendaciones

  • Antes de realizar la instalación de paneles solares debes considerar las condiciones climáticas de la zona en la que vives para adquirir el equipo que se adecue a tus necesidades. Para esto consulta con un experto.
  • Si ya cuentas con paneles solares, vives en una zona de cambios bruscos de temperatura o fríos extremos y tu inversor solar o batería de almacenamiento se encuentra a la intemperie, debes protegerlo. Las condiciones climáticas de frío intenso pueden dañar los componentes eléctricos del inversor. Al no darle un mantenimiento adecuado puedes comprometer tanto la eficiencia de la instalación como su vida útil.
  • La instalación de paneles solares con una correcta inclinación ayudará a proteger el módulo, pues así se evitará la acumulación de basura, polvo, hojas, ramas, desechos animales, incluso nieve o granizo que podría afectar el funcionamiento del panel. Recuerda darle un chequeo constante para verificar que no haya elementos que afecten las celdas solares.

Entonces, ¿vale la pena realizar una instalación de paneles solares en invierno? Claro que sí.

En Toddo contamos con expertos que podrán aclarar cualquier duda respecto a la correcta instalación de las celdas fotovoltaicas. Escríbenos y comienza a generar tu propia energía.



Etiquetas: Toddo, panel solar Toddo, panel solar, Paneles solares, paneles fotovoltaicos, energía solar, electricidad, energía eléctrica, sistemas solares, celdas solares, instalación de panel solar