La energía solar es un recurso que cada día se aprovecha más y más a través de paneles solares en hogares para el calentamiento de agua, apoyo a la calefacción y generación de energía eléctrica. Sin embargo, esta misma tecnología tiene un gran potencial en los procesos industriales ya que el 30% del calor necesario para procesos industriales es menor a los 100º C, cayendo dentro de los parámetros de temperaturas que manejan los equipos de uso doméstico, brindando grandes beneficios al sector industrial.
¿Cómo se utilizan en la industria?
En los procesos industriales es fundamental el calor, requiriendo calentar tanto fluidos líquidos como gaseosos, a temperaturas de entre 30º - 40º C hasta más de 400º C. Para las cuales, comúnmente se utilizan la electricidad o quema de combustibles fósiles. Ambos recursos generan altos niveles de contaminantes. Los procesos para generar energía en centrales eléctricas requieren de combustión de carbono derivados del petróleo o reacciones termonucleares. La quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de emisiones contaminantes como el CO² o dióxido de azufre entre otros, que no solo llegan a la atmósfera sino que contaminan los ambientes en los que se llevan a cabo estos procesos provocando riesgos a la salud. En cambio, la obtención de energía a través del recurso inagotable del sol evita la emisión de agentes contaminantes y además es una inversión que genera ahorros considerables.
Como lo hemos mencionado, las instalaciones de paneles solares tienen gran utilidad para las industrias que requieren temperaturas no mayores a 100º C y se pueden instalar fácilmente celdas fotovoltaicas en las superficies planas como techo de naves industriales.
Pero ¿cómo alcanzamos temperaturas más altas utilizando la energía solar? Aunque los paneles solares pueden alcanzar temperaturas de 150º C no es recomendable utilizarlos para alcanzar estos niveles de calor pues se reduce su rendimiento y se acorta la vida útil de la instalación. Para temperaturas mayores 200º C se puede optar por sistemas de concentración de rayos solares con los cuales se pueden alcanzar hasta 1000º C o más, aunque para su instalación requieren de un desarrollo más complejo y de adaptaciones específicas.
Beneficios de la energía solar a nivel industrial
Los beneficios del aprovechamiento de la energía solar no son pocos y varían dependiendo de la industria, aquí enlistamos las más destacadas para el sector industrial en general.
- Económicos
El sol está siempre dándonos su calor gratis, y aunque la instalación de los equipos para la captación de su energía no lo son, el ahorro generado por la reducción o no utilización de otras fuentes de energía o combustibles es significativo.
- Competitivos
El aprovechar esta fuente de energía natural, gracias al beneficio económico, nos permite reducir costos de producción y obtener ventaja competitiva.
- Independencia energética
Al contar con su propia instalación de generación de energía habrá menor dependencia a la oferta de proveedores de energía y combustibles.
- Condiciones laborales
Como lo mencionamos anteriormente, la quema de combustibles para generar energía térmica genera entornos insalubres afectando directamente la salud de quienes participan en estos procesos.
- Ecológicas
Los rayos del sol son un recurso sustentable que generan energía limpia. Al utilizarla reducimos la emisión de contaminantes que se liberan al utilizar energía eléctrica o la quema de combustibles.
Adopción en Industrias
Existen muchas industrias en las que se han comenzado a instalar sistemas de recolección de energía solar. Estas son algunas con requerimientos de temperaturas bajas (30º - 60º C) a medias (60º - 100º) donde ya puedes instalar tu sistema de paneles solares.
- Lavanderías de ropa
- Lavado industrial de almacenes, botellas, piezas para autos, etc.
- Lavado de autos en túneles de lavado.
- Deshidratación de alimentos; frutas, vegetales, flores y granos.
- Procesado de alimentos industriales o para cocinas, así como para elaborar conservas.
- Sistemas de calefacción para diferentes propósitos y requerimientos específicos desde invernaderos hasta cámaras de crianza de aves o cerdos.
- Calentamientos de agua sanitaria a nivel industrial, en hoteles, balnearios o spas para regular la temperatura del agua.
- Acuicultura para la crianza de especies acuáticas que requieren de temperaturas de agua específicas.
Hay muchos más sectores donde la energía solar puede ser aprovechada. Contacta a uno de nuestros técnicos para mayor información para la instalación de paneles solares de acuerdo a tus necesidades.