Cada día la búsqueda por fuentes de energías renovables es mayor y una de estas fuentes con mayor potencial, y que se aprovecha cada vez más, es la energía del solar.
La energía solar es una fuente de energía inagotable, a diario nos llega la luz y energía del sol, incluso cuando no la vemos o sentimos. Es por esto que la implementación de celdas fotovoltaicas ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. En México el uso de paneles solares ha aumentado en un 60%, y sigue incrementando.
Además de ser una fuente de energía limpia que ayuda a la conservación del medio ambiente, la instalación de paneles solares es una gran manera de ahorrar dinero a mediano y largo plazo en el consumo de energía, ya sea en tu hogar o negocio.
Anteriormente hemos hablado sobre los beneficios y el funcionamiento de las celdas fotovoltaicas, si quieres conocer más al respecto lee nuestro artículo ¿Cúal es la función de los paneles solares?
En esta Guía Básica encontrarás todo lo que necesitas saber antes de realizar la instalación de celdas solares, desde tarifas y procedimientos con CFE hasta el equipo.
Tarifas de la CFE
Si cada vez que te llega el recibo de luz te haces esta pregunta: ¿Por qué llega el recibo de luz tan alto? Probablemente no tienes en cuenta el manejo de tarifas establecidas por la Comisión Federal de Electricidad.
Actualmente la CFE maneja tarifas divididas en tres sectores: Hogar, Negocio e Industria y dentro de cada uno de estos sectores se encuentran subdivisiones.
El costo de cada consumo (básico, intermedio y excedente) varía de acuerdo al sector, la temporada y la zona.
En esta guía te mostramos las tarifas estipuladas para el sector Hogar.
Para consultar el costo de la tarifa a la que perteneces a lo largo del año y las tarifas para el sector Negocio e Industria visita el Esquema Tarifario Vigente en el portal de la CFE:
Hogar
Para el sector hogar contamos con 8 tarifas específicas; 7 domésticas y una doméstica de alto consumo, la DAC.
Las siguientes tablas muestra los costos para el mes de Enero 2020, para consultar el costo a lo largo del año visita el portal de la CFE.
Domésticas
Estas tarifas corresponden a los servicios de energía destinados para uso exclusivamente doméstico, en residencias, apartamentos, apartamentos en condominio o viviendas.
Doméstica de Alto Consumo (DAC)
Cuando el consumo de energía supera el límite de alto consumido definido por localidad es considerado como una tarifa doméstica de alto consumo.
Esta tarifa carece de subsidio gubernamental por lo que el consumidor paga el servicio de electricidad a un costo mucho mayor.
La tarifa de consumo se re-clasificará a la tarifa DAC cuando el consumo mensual promedio, calculado a partir de los últimos 12 meses, supere el límite de alto consumo.
Límite de alto consumo:
Cuotas aplicables:
Es importante conocer el rango tarifario en que nos encontramos pues si sobrepasamos el límite de consumo y nos encontramos pagando una tarifa DAC esto puede significar un incremento significativo en nuestro recibo de luz, algo sencillo de alcanzar si mantenemos aires acondicionados en uso constante o hacemos uso indiscriminado de electrónicos y electrodomésticos.
Si has caído en la tarifa DAC es recomendable que consideres la instalación de paneles solares para reducir tu consumo eléctrico y por ende el gasto que realizas cada mes al pagar tu recibo de luz.
Paneles solares
Ahora bien, si ya has llegado a la conclusión de que los paneles solares son la mejor opción para ti, es momento de que conozcas todo lo que necesitas saber del proceso de instalación de celdas solares.
Cómo se conectan con la CFE
El instalar celdas fotovoltaicas en tu hogar o negocio representa un gran ahorro en cuanto a tu consumo de energía proveniente de la red eléctrica, sin embargo esto no significa que dejarás de estar conectado a esta red, pues en ocasiones, y dependiendo de tu consumo de energía, los aparatos electrónicos y electrodomésticos con los que cuentes, los paneles solar puede que no tengan la capacidad de cubrir tus necesidades energéticas al 100%.
Es por esto que lo más recomendable es mantener tu conexión con la CFE, para que en caso de que tu instalación solar no genere la suficiente energía puedas tomar la energía eléctrica faltante de la red eléctrica.
Pero, ¿pueden los paneles solares generar más energía de la que estoy consumiendo? ¿Y qué pasaría con ese excedente?
Efectivamente, es muy probable que una instalación de celdas solares genere la suficiente energía para alimentar tu casa e incluso energía “de más”. Al realizar el proceso de instalación de paneles y de conexión con la CFE se instala un medidor bidireccional, el cual tiene la función de medir el balance de consumo entre la energía que generan tus paneles solares y la energía de la CFE. Si llega a haber un exceso de energía generada, esta se envía al sistema eléctrico, que se traduce como saldo a favor en tu cuenta.
Para poder acreditar el saldo a favor necesitarás contar con un contrato de interconexión y un contrato de contraprestación con la CFE. El contrato de interconexión te permitirá enviar y recibir electricidad de la red eléctrica, mientras que el de contraprestación se refiere a la venta de la energía excedente a CFE y su remuneración en tu consumo eléctrico.
Conoce con más detalle los requisitos y tipos de contratación con los que cuenta la CFE en nuestro artículo:
¿Qué trámites debo realizar para la instalación de paneles solares?
Para solicitar estos trámites necesitarás:
- Contar con un suministro de baja tensión para el hogar y tensión media para uso industrial.
- Realizar la instalación de celdas solares que cumplan con las especificaciones de la CFE y las Normas Oficiales Mexicanas. Más adelante te contamos sobre ellas.
- Que la potencia de la fuente en uso residencial no exceda de los 10 kW y los 30 kW para uso comercial.
Los contratos son indefinidos, así que no hay necesidad de renovación. Se puede cancelar con 30 días de anticipación.
Conoce más sobre el funcionamiento de los paneles solares en:
¿Cómo funcionan los paneles con CFE?
El equipo
El creciente interés por aprovechar la energía solar a través de celdas fotovoltaicas ha provocado un gran desarrollo tecnológico que a su vez permite que los sistemas solares sean mucho más accesibles en cuanto costo y disponibilidad. No obstante, el rápido crecimiento de esta tecnología nos pone en riesgo de toparnos con equipos de baja calidad que a la larga representan un nuevo problema y no una solución.
Es de suma importancia que al buscar paneles solares prestes mucha atención en la calidad del equipo, así como certificaciones y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas. Así evitarás realizar una fuerte inversión por un equipo que no está garantizado para cumplir con tus necesidades y expectativas.
¿Y cómo saber si mi equipo es de calidad?
Normas de seguridad y calidad
Todos los paneles solares deben cumplir normas y reglamentos estipulados tanto en México como internacionalmente.
Existen organizaciones internacionales que califican la construcción y edificación de inmuebles, principalmente de empresas trasnacionales que se instalan en diferentes países. Por ejemplo LEED, Leadership in Energy and Environmental Design, el cual es un sistema de certificación de edificaciones sostenibles que desde 1993 se ha utilizado en diversos países.
Específicamente para las celdas fotovoltaicas, también existen certificaciones de calidad, como lo es la categorización Tier 1, que de manera anual se encarga de hacer una revisión de las empresas que se dedican a la fabricación de paneles solares y así actualizar los estándares y certificaciones.
Algunas de las certificaciones internacionales que requieren los sistemas de energía sustentables son:
- ISO 9000
- ISO 14001
- IEC 61215
- IEC 61646
- IEC 61730-1/2
Así mismo, cada módulo debe someterse a pruebas de calidad y funcionamiento para poder ser puestas en el mercado. Estas pruebas son aplicables a celdas con tamaño alrededor de 2.6 x 2.2 metros.
Normas Mexicanas
En el caso de México también contamos con una serie de normas que certifican la calidad y correcto funcionamiento de los sistemas de energía sustentable. El gobierno mexicano estipula un proceso de tres fases para otorgar las certificaciones pertinentes:
1ra. Fase - La construcción del módulo.
Las certificaciones vigentes referidas a los métodos de construcción de módulos fotovoltaicos de película delgada y de silicio cristalino comprenden las normas:
- NMX-J-618/1-ANCE-2010
- NMX-J-618/3-ANCE-2011
- NMX-J-618/4-ANCE-2011
- NMX-J-618/5-ANCE-2011
- NMX-J-618/6-ANCE-2011
2da. Fase - Medición y desempeño de los módulos.
Estas certificaciones hacen referencia a ciertos requisitos como la medición de la corriente y la tensión de los sistemas solares, la temperatura ideal para el equipo, los métodos de tensión, por mencionar algunos.
- NMX-J-643/1-ANCE-2011
- NMX-J-643/2-ANCE-2011
- NMX-J-643/3-ANCE-2011
- NMX-J-643/5-ANCE-2011
- NMX-J-643/7-ANCE-2011
3ra. Fase - Medición de eficiencia del sistema.
Ésta última fase comprende normativas para la medición y evaluación de la eficiencia y desempeño de irradiación, entre otras, del sistema solar como un todo.
- NMX-J-655/1-ANCE-2012
- NMX-J-655/2-ANCE-2012
- NMX-J-655/3-ANCE-2012
La verificación del cumplimiento de estas normas y certificaciones garantiza los estándares de calidad de los paneles solares así como la seguridad y bienestar de los usuarios. Siendo así, los sistemas solares mexicanos son de los más seguros que se pueden encontrar en el mercado. Los cuales cuentan con garantías para que alcancen sus 25 años de vida útil.
El inversor, el corazón del sistema
Ya conocemos cuáles y cómo son los paneles solares, pero un punto que no hemos tocado es el de la parte primordial en el buen funcionamiento de un sistema solar, y así obtener energía limpia que alimente nuestro hogar y negocio: el inversor de corriente.
El inversor de corriente es el equipo electrónico de tu sistema solar encargado de convertir la energía captada por los paneles solares en energía utilizable por los electrodomésticos, aparatos y electrónicos que hay en tu casa.
Por sí solos, las celdas solares simplemente acumularán la energía solar. Así que, de nada valdrá contar con paneles de la más alta calidad y certificaciones si no eliges tu inversor de corriente con el mismo cuidado, ya que si este dispositivo no funciona correctamente compremetes la alimentación de energía.
Esta pieza electrónica es de suma importancia ya que el convertir la energía solar a energía para la red eléctrica no es su única función. Sus actividades en el módulo solar incluyen:
- Iniciar el sistema por las mañanas
- Al haber variaciones de voltaje, el inversor protege al sistema de daños.
- Registra los parámetros de producción, como el voltaje registrado o la generación diaria de energía, entre otros datos.
- Se encarga de indicar cuando algo no está funcionando de manera adecuada y se requiere de revisión por parte de un técnico.
Tipos de inversor
En el mercado podemos encontrar principalmente 2 tipos de inversores de corrientes para uso residencial.
- Inversor de cadena. Este tipo de inversor es el más utilizado en hogares, ya que es una excelente opción para edificaciones que reciben luz del sol sin obstáculos durante todo el día. Son accesibles e ideales para instalaciones pequeñas.
- Microinversores. Estos son inversores más pequeños que los anteriores y se colocan en distintas partes de la instalación ya que se recomiendan para edificaciones que no reciben luz constante. Suelen ser un poco más caros que los inversores de cadena.
En Toddo manejamos Inversores CD/CA Inteligentes (de corriente directa a corriente alterna) de 3 y 5 kW que cumplen con las normas internacionales:
- IEC62109-1
- IEC92109-2
- IEC61727
Para conocer el tipo de inversión que mejor cubra tus necesidades y tipo de instalación acércate a un técnico especializado, quien podrá solucionar todas tus dudas.:
Inversión
En un principio, el adquirir un sistema solar puede representar una fuerte inversión para tu bolsillo, por lo que tal vez comiences a dudar si es lo mejor para tu economía. Por lo que es importante que conozcas los puntos que te contamos a continuación, que te ayudarán a tomar una mejor decisión y así poder adquirir tus paneles solares.
El costo de la instalación de paneles solares depende del tamaño, la eficiencia y tipo de panel fotovoltaico, los cuales podrás definir al consultar con un experto sobre la mejor opción para tu hogar o negocio.
Retorno de inversión
Sí, el costo de un panel solar, aunque haya disminuido en los últimos años, es una inversión que debes meditar, pero para poder hacerlo necesitas contar con todas las variables para poder calcular qué tan fructífera será tu inversión.
Al hacer el cálculo de retorno de inversión (ROI) podrás saber con mucha más certeza cuán benéfico es la instalación de paneles en tu situación. En línea podrás encontrar herramientas que te ayudarán a hacer el cálculo matemático.
Recuerda que los paneles solares son una inversión a largo plazo, por lo que debemos analizar diferentes aspectos que se ven involucrados para poder obtener las ventajas de la inversión inicial.
1. El costo, energía solar vs. compañía de electricidad.
Mientras que el costo de la electricidad va en aumento con los años y dependiendo de la época, el costo de los paneles solares cada vez es menor, volviendolos cada vez más accesibles, además de que la energía solar es una fuente de energía disponible para todos sin costo.
2. Mantenimiento mínimo.
El costo del mantenimiento y el mantenimiento en sí de los paneles solares es mínimo, no es indispensable acudir con terceros para llevarlo a cabo, por lo que no requerirá mayores gastos durante la vida útil de tus celdas, que puede ser entre 25 a 30 años.
3. Rentabilidad de la inversión.
Al invertir en luz solar tendrás una rentabilidad mínima de tu inversión pues eventualmente podrás vender tu sistema solar siempre y cuando la instalación se encuentre en buenas condiciones, del éxito en la compra e instalación de los paneles, etc.
4. Valor agregado.
Un sistema solar podrá, dependiendo de la ubicación, elevar el valor de venta de un inmueble, por lo que obtendrás mayor beneficios al vender algún inmueble.
Ahora bien si te preguntas: ¿por qué instalar paneles solares en un inmueble donde no planeo vivir por tanto tiempo? No hay problema, así de sencillo como es instalar el sistema solar, se puede desinstalar, subir a tu mudanza e instalarlo en tu nuevo hogar, el costo es mínimo y así seguirás reduciendo lo que pagas en tu recibo de luz.
Financiamiento
Ya que es alentado más y más el uso de energías sustentables y renovables algunas instituciones han creado planes de financiamiento para que puedas instalar sistemas solares tanto en tu hogar como tu negocio. Aquí podrás conocer algunas de las opciones que existen para financiar tu instalación ya sea para uso residencial como para MiPymes.
Csolar
Esta es una iniciativa conjunta por parte de instituciones gubernamentales, la sociedad civil e intermediarios bancarios y no bancarios para brindar créditos financieros a MIPyMEs que se encuentran en rangos tarifarios de baja y media tensión, los cuales no cuentan con subsidio por parte del gobierno. En este programa participan las siguientes instituciones financieras respaldadas por Nacional Financiera para dar créditos competitivos:
- BanBajío
- Banorte
- BanRegio
- BBVA
- CIBanco
- Citibanamex
- HSBC
Conoce más en el sitio de Csolar.
INFONAVIT
El INFONAVIT te permite hacer uso de tus abonos salariales para que con tus propios ahorros puedas realizar la inversión en paneles solares sin descapitalizarte y así generar un ahorro inmediato. Cualquiera que se encuentre en la tarifa DAC puede optar por esta opción
El proyecto se puede subdividir y así puedes utilizar también el saldo de tu cónyuge o padres para realizar la instalación de las celdas solares.
Crédito FIDE
Para los usuarios DAC, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía te permite obtener créditos preferenciales para la generación de energía con fuentes renovables, así los paneles solares pueden ser financiados, generando grandes ahorros sin descapitalizarte, con financiamientos hasta del 100% de la inversión que requieras. Incluso, incluye la sustitución de luminaria por tecnología LED.
Algunas instituciones bancarias, como CIBanco o Bx+, e incluso Telmex, también cuentan con créditos de financiamiento para la instalación de paneles solares para uso residencial. Acércate a estas instituciones y consulta las opciones que tiene disponibles para energía sustentable y encuentra el programa que mejor se adapte a tus necesidades.
Beneficios fiscales
Por si no fuera poco, otro de los beneficios que trae el aprovechamiento de la energía del solar en tu hogar o negocio es el de poder deducir en un 100% los impuestos por la compra del equipo.
De acuerdo con el artículo 34º de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se establece una deducción del:
“100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente”.
Esto incluye “la energía solar en todas sus formas” y para todos los compradores sin importar a qué se destine su uso: en el hogar, negocio, servicios profesionales o emprendimiento productivo.
En otras palabras, lo que establece la ley es que podrás restar de tus ingresos la inversión total en el equipo y celdas fotovoltaicas para generar energía a través del aprovechamiento de la energía del sol, así la base para la tributación será menor.
A considerar:
- Desde que se hace la compra del sistema solar y se hace efectiva en el primer año de declaración es que es posible deducir tus impuestos.
- De acuerdo a la ley, el equipo deberá permanecer en operación durante los próximos cinco años.
- Si se adquiere el sistema solar y no se utiliza se deberá pagar de manera retroactiva. Deberás incluir cada año en tu declaración una declaración complementaria para dar aviso de que el sistema continúa en operación.
- Podrás deducir impuestos de compras relacionadas a la mejor, ampliación o cualquier otro gasto que requiera el equipo solar.
Protege tu inversión
Como lo hemos ya mencionado, un sistema solar es una inversión importante que debemos proteger para que realmente aprovechemos sus 25 años de utilidad. Si bien su vida útil es muy larga, al no hacer el mantenimiento adecuado, la correcta instalación o si llega a sufrir percances a causa de condiciones climáticas impredecibles, nuestros paneles solares y su funcionamiento pueden verse comprometidos.
En nuestro país la gran mayoría de los seguros de vivienda no incluyen los equipos solares, pero esto no significa que no podamos asegurarlos. Consulta las opciones disponibles para poder asegurar tu sistema fotovoltaico.
Aunado a la seguridad que te pueda proveer una aseguradoras debes siempre tener en cuenta los siguientes puntos:
Ten en cuenta el techo
Asegurate de contratar a un profesional para que lleve a cabo la instalación. De no ser así, es muy probable que con el tiempo surjan problemas en el techo por el peso del equipo, como pueden ser deslizamientos o deterioro de la estructura.
Necesitas asegurarte de que el techo sea capaz de soportar la instalación o instalar los paneles a nivel del suelo, como en patios o terrazas. Tu proveedor especializado podrá guiarte al respecto.
Recuerda que:
- La mayoría de los seguros para inmuebles cubren este tipo de daños ya que el techo forma parte de la póliza.
- Si ya cuentas con un seguro, es posible añadir a tu póliza los paneles solares como bienes a intemperie.
El clima
Los seguros para paneles fotovoltaicos pueden aumentar en costo a razón del tipo de clima en donde vives y el riesgo que representa para la instalación. En zonas cerca del mar, de huracanes o vientos fuertes tus paneles están más expuestos a sufrir mayores daños que si vives en una zona seca y de mucho sol.
No olvides consultar con tu proveedor si el equipo que planeas adquirir es el adecuado para soportar el clima donde planeas instalarlo, ya que estas características pueden influir al realizar la contratación y reducir el costo total.
Los costos varían
En la mayoría de las aseguradoras, al estar tu vivienda asegurada e instalar celdas solares, estos se añaden a tu póliza de seguro sin un gran costo extra. Sin embargo, recuerda que cada compañía es diferente.
Consulta a profundidad todos las características y factores de los que depende la contratación antes de cerrar la compra.
Proceso de solicitud e instalación de un panel solar Toddo
1. Resuelve tus dudas
Chatea con uno de nuestros asesores especializados para resolver todas tus dudas.
2. Encuentra tu sistema solar ideal
¿Necesitas un sistema solar de 3kW o de 5kW?
3. Cotiza
Utiliza nuestro cotizador en línea para solicitar una cotización sin compromiso.
4. Solicita tu panel solar
¡Contáctanos!
Av Epigmenio González 5-B Querétaro, México
5. Se realiza la instalación del sistema
¡Toddo lleva a cabo los trámites ante la CFE!
Para brindarle mayor seguridad al realizar la instalación de su sistema solar, Toddo garantiza llevar a cabo los trámites ante la CFE hasta que esta acepte la instalación realizada, siempre y cuando Toddo haya realizado la instalación y puesta en marcha del sistema.
6. ¡Disfruta de tu Sistema Solar Toddo!
Garantía Toddo
La garantía de buen funcionamiento con la que cuentan nuestros productos se divide en tres:
- Garantía de buen funcionamiento de los paneles solares por 5 años, que no incluye daños por condiciones climáticas severas (granizo, tornados, huracanes, etc.)
- Garantía del inversor por 5 años, siempre y cuando estén protegidos de la intemperie.
- Garantía de buen funcionamiento por 5 años del sistema de conversión de energía solar a eléctrica, con capacidad de 3 y/o 5 kW.
Se puede considerar dos tipos de póliza: de servicio y contra daños mayores por condiciones climáticas. Escríbenos y encuentra el sistema solar que necesitas: